miércoles, 14 de marzo de 2012

Javieradas


Al haberse hecho en estos dos últimos fines  de semana la Javierada y como este año la he hecho entera junto con unas amigas, dos de ellas de clase, he decidido dedicarle una entrada a esa experiencia.
Y es que las experiencias pueden ayudar en la educación de una persona tanto o más que las lecciones del colegio, además no solo he hecho este camino fuera del colegio sino que mientras estaba en el y al ser un colegio religioso, se organizaban, desde el colegio, la Javierada escolar en los cursos mas bajos y grupos para ir a Javier saliendo desde Monreal o desde la mitad del camino de más mayores.
Yo la hice varios años de pequeña, la Javierada escolar, con un grupo de alumnos de mi colegio, donde aprendí no solo a esforzarme por aquello que quería y la constancia de no dejar aquello que me había propuesto hacer por mucho que me costase sino que aprendí a convivir con gente de mi colegio y con gente que no lo era, conocí a muchas personas y tuve la ocasión de ayudar a mis compañeros y ser solidaria.
El año pasado la hice junto con una amiga y más gente del colegio desde Monreal y este año la he hecho entera con unas amigas, dos de ellas, Naiara Fernandez y Andrea Izal son de clase.
En estas ocasiones también he aprendido a no abandonar algo por mucho que me costase hacerlo y en estas ocasiones en mayor medida que las anteriores al ser más largo el camino, hemos tenido tiempo para reflexionar, para hablar, para reír y también para ayudarnos y ayudar a las demás personas que hacían el camino junto a nosotras.
Lo que más destaco del camino de este último año ha sido el apoyo que nos dábamos unas a otras y la satisfacción que tienes cuando, a pesar del esfuerzo, consigues terminar con éxito aquello que te has propuesto.


Esto es algo que considero muy importante y que me gustaría transmitir a mis alumnos pues creo que la ayuda a los demás y la constancia son aspectos que todos deberíamos desarrollar y no se me ocurre otra forma mejor para hacerlo que con este tipo de actividades ya que no es algo que se pueda explicar ni evaluar diréctamente de manera teórica.


domingo, 4 de marzo de 2012

lo que se ve desde fuera


En todas mis entradas hablo de aspectos a los que en mi colegio se daba importancia,  a parte de la transmisión de conocimientos pero, en ninguna de ellas he hecho referencia a esta labor que, al ser la que más se ve desde fuera, muchas personas creen que es toda la tarea del educador.
Y es que, aunque haya otras muchas, educar y transmitir conocimientos son las labores principales de un colegio.
Además es uno de los mejores lugares para ver si un profesor es bueno realmente pues, mientras algunos llegan con la clase totalmente sin reparar y se limitan a mandar leer a los alumnos, uno tras otro y en voz alta, el libro de texto sin añadir nada nuevo ni explicarlo, otros sabían poner ejemplos más o menos cercanos al alumno, explicaban las cosas, no necesariamente como las explicaba el libro, hasta que se entendían.
Como ejemplo del primero de los tipos, quizá uno de los casos más extremos sería uno de mis profesores de inglés de la ESO, llegaba siempre tarde a clase, miraba si habíamos hecho la tarea y la corregía con los que la habíamos hecho mientras el resto la copiaban, después mandaba leer un texto en alto y una serie de ejercicios para hacer en lo que quedaba de clase y de tarea si no terminabas. Es más, la mayoría de las veces salía de clase mientras hacíamos estos ejercicios dejándonos solos. Los exámenes de este profesor eran ejercicios del libro, fotocopiados tal cual, o ejemplos de exámenes que aparecían en el libro del profesor.
Ejemplos del segundo tipo habría muchos, profesores que dictaban sus propios apuntes , añadían o quitaban información a los libros de texto y  explicaban los temas  las veces que hiciese falta hasta que se entendiesen, profesores que se notaba que realmente les gustaba enseñar y ayudar a los alumnos a entender y sobre todo, que les gustaba aquello que enseñaban.
Particularmente, espero ser una profesora del segundo tipo y espero que, por muchos años que lleve enseñando lo mismo, no lo haga siempre igual y pierda la ilusión sino que sepa mejorar mi forma de enseñarlo año a año y cambiar algunos aspectos.
También me gustaría poder hacer algún trabajo con los niños que no solo les ayude a entender el tema sino que les divierta y desarrolle su creatividad, algo como lo que aparece en el vídeo que hay a continuación, un vídeo hecho por profesores y alumnos del colegio que no se hizo en mi curso pero que me parece una buena iniciativa para motivar a los alumnos hacia la asignatura y hacer que estudien el tema.