sábado, 11 de febrero de 2012


No obstante, si hay algo que destaco de mi educación en el colegio son el gran número de actividades complementarias a las clases que había, que te enseñaban a colaborar y a trabajar en grupo y te hacían formar parte del colegio y no ser un mero nombre que ocupa un pupitre y pasa por el colegio como quién pasa por una cadena de montaje en  la que le van añadiendo conocimientos.
Además del gran número de extraescolares que ofrecían, hacíamos muchas salidas, convivencias, el día de la paz, el viaje de estudios, y dos días al año, un sábado y un día entre semana, teníamos la fiesta del colegio, con hinchables y actividades y una comida de profesores y familias, lo que integraba a las familias y las hacía participar en la escuela, y el día de San Antonio María Gianelli, fundador de las hermanas del huerto y de nuestro colegio. Además de los festivales de inicio y final de curso y de navidad, y las actividades que hacíamos para recoger dinero para los necesitados. Y para nuestro viaje de estudios, que, más que para conseguir dinero, era una excusa para que la clase debatiese ideas, pensase e hiciese cosas junta en unos cursos en que la mayor parte del tiempo en clase se dedicaba al trabajo individual.
En el penúltimo año que estuve en el colegio, pude participar en el lipdub que hizo el curso que terminaba ese año a modo de despedida y también participé en el video de graduación de nuestro año, cosa que también nos enseño, como todo lo anterior, a trabajar en grupo y colaborar juntos hacia el mismo objetivo.

Pero si hay algo que sin duda me ha enseñado a convivir y a colaborar es el coro. Entré a formar parte de el en sexto de primaria, pese a que era para alumnos de la ESO y bachiller, ya que, junto a otros dos compañeros, íbamos a ir a la Javierada Escolar y debíamos ensayar una canción para cantarla allí, y estuve en él hasta que salí del colegio.
El coro estaba formado por alumnos desde primero de la ESO hasta segundo de bachillerato lo que hacía que no solo conocieses gente de tu curso sino que entrases en contacto con otras personas y otros cursos que de otra manera quizá nunca hubieses conocido.
Teníamos poco tiempo para los ensayos ya que nos reuníamos solamente un recreo a la semana para preparar las canciones pero éramos un grupo bastante unido en el que todos nos llevábamos bien y nos ayudábamos entre nosotros, y no solo en lo que al coro se refiere sino que podías pedir ayuda a compañeros de cursos superiores o ayudar a los de cursos inferiores en alguna asignatura o con cosas totalmente externas al colegio. Además, los dos últimos años que pude estar en el coro, participamos en un concurso de villancicos, y algunos días nos quedábamos a comer juntos para poder ensayar por las tardes con lo que aprendimos a esforzarnos por algo que no diese una recompensa material como puede ser un aprobado. También nos juntábamos para ensayar algún sábado por la tarde y hacíamos meriendas y cenas de coro.
Hice muchos y buenos amigos en el coro, lo pasé muy bien en los ensayos y aprendimos, además de a cantar unidos en distintas voces o en canon, a ayudarnos entre nosotros, a debatir, a aceptar la decisión de la mayoría y a esforzarnos juntos por algo, y no solo en el coro, sino en todas las actividades que antes he nombrado que también nos ayudaban a poner en funcionamiento y a mejorar nuestra creatividad e imaginación.
Esto es algo que, en mi opinión, si no se hace mediante este tipo de actividades resulta muy difícil de enseñar a un niño ya que no es algo que se pueda explicar ni medir, pero que es muy importante en el crecimiento de una persona y por ello lo destaco aquí porque es algo por lo que el colegio apostaba a mi parecer, muy acertadamente.
Dejo aquí los programas completos donde se pueden ver las actuaciones del coro en el concurso de villancicos que antes mencioné, el de el año pasado, mi último año en el coro y el de este año en el que yo ya no pude participar.

Minuto 26, canción en español y en ingles a continuación.
Minuto 24.

2 comentarios:

  1. Ha habido una equivocación en el segundo vídeo del concurso, no es el minuto 24 sino el 42.
    Perdón por las molestias

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien el desarrollo de las entradas, los vídeos... Déjame que te insista en el ortografía: cómo mejoraría el texto con las tides en su sitio, las comas...
    Otra cosa: creo que conviene poner título a las entradas. Así marcas el tema y luego en Archivo se busca mejor.

    ResponderEliminar